JCG Creator

EnglishFrenchSpanish
EnglishFrenchSpanish

El arte detrás de cada joya

A propósito de Juan Carlos GUTIERREZ

JCG CREATOR

Inspirado y seducción por la magia del mar Mediterráneo, Juan Carlos GUTIÉRREZ, diseñador industrial especializado en joyería, despliega su universo creativo a través de su marca JCG CREATOR de joyería contemporánea, hecha 100% a mano en Francia.

En 1986, obtuvo su título profesional en Diseño Industrial en la Universidad Javeriana de Bogotá. Su carrera se desarrolló en torno al mundo de la metalurgia y siempre estuvo ligada a las artes plásticas. Concibiendo la joyería como una expresión artística más, se especializó en este campo en 1999 en la Escuela de Arte del Sur de Florida, en Estados Unidos.

En su investigación permanente, Juan Carlos encuentra en el movimiento Art-Nouveau una primera fuente de inspiración. En la historia de la joyería, con la aparición de esta tendencia de renovación artística, por primera vez se empezó a valorar más la creatividad del joyero que la materia prima de las piezas. Al igual que en el mundo del diseño industrial, los criterios de racionalidad, funcionalidad y claridad comenzaron a introducirse en las creaciones de joyería del Art-Nouveau. Se puede decir que la joyería contemporánea nació en esta época.

Con este enfoque y experimentando con metales nobles y diversas técnicas de soldadura, Juan Carlos GUTIÉRREZ aprende una forma innovadora de soldar cadenas de bolas industriales (entre otras) para obtener una malla metálica fina y fluida.

Esta innovadora cota de malla contemporánea le permite conceptualizar y diseñar una pieza de joyería atemporal con la que pretende perpetuar fielmente emociones y recuerdos. Piezas que tienen sobre todo un engranaje misterioso que activa el deseo de seducir y finalmente de comunicar, en primer lugar, sobre la piel.

En 2001, Juan Carlos GUTIÉRREZ, viajero incansable, abrió su primer taller de joyería en Barcelona. Allí, inspirado por la obra de Gaudí y el modernismo catalán, comenzó a comercializar sus creaciones.

Desde 2002, las distintas colecciones y piezas únicas de JCG CREATOR se han expuesto en diversas ferias de moda y artesanía de toda Europa.

Su taller siempre ha funcionado como sala de exposiciones. Su atención personal al cliente y la exclusividad de su obra, en constante evolución, ha sido su principal objetivo y junto a su esposa Fressia, pintora y su mano derecha, han encontrado en Francia a sus clientes más fieles.

Actualmente Juan Carlos GUTIÉRREZ ha abierto su nuevo taller de joyería en la hermosa villa de Pézenas donde ha encontrado un ambiente de tradición artesanal que le llena de nueva inspiración creativa.