JCG Creator

EnglishFrenchSpanish
EnglishFrenchSpanish

El arte detrás de cada joya

A propósito de Juan Carlos GUTIERREZ

JCG CREATOR

Inspirado y seducido por la magia del mar Mediterráneo, Juan Carlos GUTIÉRREZ, diseñador industrial especializado en joyería, despliega su universo creativo a través de su marca JCG CREATOR de joyería contemporánea, hecha 100% a mano en Francia.

En 1986 el obtiene su titulo profesional de Diseño Industrial en la “Universidad Javeriana” de Bogotá. Su carrera se desarrolla alrededor del mundo de la metalurgia y siempre ligado a las artes plásticas. En 1999 se especializa en esta actividad tomando cursos de joyería y trabajando en el taller de su hermano Sergio Gutierrez, diseñador y fabricante de joyería quien a principios de los 90 inventó su técnica SG Liquidmetal en los Estados Unidos de la cual guarda derechos de autor.

Allí guiado por la mano experta y emprendedora de Sergio, Juan Carlos Gutiérrez aprende esta técnica que se utiliza para fabricar una suave y fluida malla metálica. A partir de esta original cota de malla contemporánea se pueden conceptualizar ideas para abordar y orientar el lineamiento de diseño. Es así como Juan Carlos Gutiérrez, con el consentimiento de su hermano ha utilizado esta técnica como una herramienta más de trabajo en su proceso creativo desde el año 2000 cuando se estableció en Barcelona.

Con un estilo particular y enfocado en el gusto europeo, Juan Carlos abre su primer taller en Barcelona en 2001. Desde allí inspirado en la obra de Gaudí y en el modernismo catalán, crea una joyería atemporal con la que pretende perpetuar fielmente recuerdos y emociones. Piezas que guardan un engranaje misterioso que activa el deseo de seducir de comunicar desde primera línea, desde la piel.

JCG Creator, con sus colecciones y piezas únicas ha exhibido en los salones y ferias de artesanía más prestigiosas y vanguardistas de Europa, tales como:

– “Foire de Paris” en las últimas 8 ediciones, donde nuestra clientela más fiel acude cada año sin falta.

– “Handmade in Kew” en los famosos jardines de kew Gardens en Londres 2016-2018. También en “Handmade Oxford”  en  Waterperry Gardens  2019.

– Feria Contemporánea de “Origin” en el emblemático “Somerset house” templo de la artesanía en Londres 2009.

– “London Jewellery Week ” en 2012 donde joyeros venidos del mundo entero presentan sus creaciones  en “Treasure Exhibition”.

– FINDERSKEEPERS en Viena y Copenhague 2015.

– “Artigiano in Fiera” en Milán 2010-2015.

– “Farcama” en  Tóledo, 2011.

– “Eunique” en Karlsruhe Alemania, 2015.

– “Bijorca” Feria Profesional en Paris, 2012.

– Bisutex, Madrid 2009 – 2011.

También ha participado en ferias internacionales como la de Lyon 2013 , Lisboa 2014 y la de Mónaco 2010. Entre otras.

Es miembro de los “Atelier d´art de France” desde 2021.  Salones como “Artisa” en Grenoble, “Nimagin” en Nimes, “Salón de Creadores “ en Toulouse, “Resonances” en Estrasburgo, “Ob’Art” en Burdeos, Montpelier y Paris forman parte de su recorrido.

Juan Carlos Gutiérrez gana su primer premio de pieza única en Tenerife en la “Feria Iberoamericana de Artesanía” 2008 Pieza que se exhibe hoy día en el Museo iberoamericano en Orotava, Tenerife España.. También ganó premio al diseño de pieza única en la “Feria de Artesanía de Getxo” 2008 País Vasco Español.

Hoy día y después de los últimos acontecimientos mundiales JCG Creator abre por tercer año consecutivo su boutique galería de temporada (Primavera-Verano) que comparte con su esposa Fressia, artista pintora en la hermosa villa de Pézenas, famosa por su entorno cultural y sus talleres de arte-artesanía desde el siglo XVI, donde acude un público selecto en busca piezas únicas y originales en Francia.